lunes, 24 de agosto de 2009

La hipertensión emocional

La hipertensión arterial es padecida por un alto porcentaje de la población que los lleva a cuidarse, tomar pastillas y tener dietas baja de sal. Asimismo, sabemos que esta enfermedad puede tener distintos orígenes, unos más graves, como por ejemplo la hipertensión que proviene de alteraciones del riñón, o también producto de la resistencia a la insulina, pero también existe una hipertensión llamada emocional y que tiene el mismo cuadro clínico que las otras.

La hipertensión emocional se debe principalmente a alteraciones en la capacidad de manejar las angustias, las rabias y las venganzas. Veamos cómo se presentan:
  • Las emociones deben ser expresadas, pues de no ser así estas se refugian en el interior del cuerpo y desde ahí atacan el sistema cardiovascular. Las cóleras deben ser expresadas porque sino, estas se fijan en las arterias, produciendo un espasmo que obliga al corazón a empujar la sangre con más fuerza.
  • Otro factor es la necesidad de venganza, emoción muy difundida en la población (el desearle el mal a otro) pero a su vez es muy poco reconocida, lo cual hace que el deseo de venganza se fije en el corazón generando contracciones más intensas y enérgicas.
Dado que cualquier forma de hipertensión altera la vida y daña el cuerpo, es mil veces mejor ser valiente y aprender a expresar nuestros sentimientos, aunque estos sean un poco feos y no nos gusten mucho.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)