martes, 2 de marzo de 2010

Eternamente cansadas

Es común encontrar a mujeres en edades fértiles, quejándose constantemente de lo cansadas que están, llegan a la casa con un 'me muero de cansancio' o tal vez el marido pretende estar con ellas y la respuesta es igual.

Hoy, luego de revisar los últimos estudios sobre la anemia, concluimos que muchas veces este cansancio permanente de la mujer se debe a que pierden mucha sangre durante la menstruación, lo cual las convierte en anémicas. El problema es que el cansancio puede surgir aun en casos donde el análisis de sangre está casi normal, puesto que cada naturaleza femenina es única.

La anemia puede ser producida por pérdida de glóbulos rojos por una hemorragia, que es la enfermedad más común, y también por falta de hierro. Esto último se produce porque hay dificultades en la absorción intestinal o por una dieta pobre. El embarazo también es causa de anemia en ciertos casos, sobre todo porque la embarazada vomita, no come o también porque el bebé 'jala' muchas reservas de la madre que no son repuestas.

Si tienes alguno de estos síntomas preocúpate: Cansancio, frío en las manos o los pies, tendencia a tener dolor de articulaciones, dolores musculares, aftas (ulceras) en la boca seguidas, acné a repetición; y en las chicas púberes: hiperactividad, mal carácter y pérdida de memoria. Por eso, hay que hacerse un análisis de sangre con frecuencia.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)