martes, 6 de octubre de 2009

La primera menstruación

La primera menstruación de una jovencita ha creado dos tipos de reacciones:
  • La primera: sorpresa, alegría o miedo por parte de la niña.
  • La segunda: una sensación de que lo sucedido habría que guardarlo en el más profundo secreto o, en todo caso, solo ser contado a la madre, pero rara vez a un hombre, como el padre o los hermanos, más aún si entre ellos no hay un buen vínculo.
Pero lo cierto es que la primera menstruación suele ser un acontecimiento generalizado para toda la familia, con implicancias en lo social.

Aunque los parientes lo disimulen, la primera regla genera una crisis tanto en la niña que ahora sabe que ya puede ser madre y, por otro lado, en la familia que, al conocer la noticia, puede reaccionar de múltiples maneras. En algunas regiones se celebra con una fiesta de iniciación, en otras hacen una reunión con sentido de renovación y fertilidad; pero no faltan algunas que, lejos de celebrarlo, lo ocultan y llenan a la niña de vergüenza, admoniciones y advertencias de los peligros a los que se puede enfrentar.

Lo cierto es que este paso a la adolescencia y a la fertilidad debería ser vivido por la familia y su entorno como una evolución positiva de todo el grupo familiar. Ahora la mirarán de otra manera, la cuidarán más y la misma joven ampliará su mente para saber manejarse mejor en esta nueva vida que recién empieza.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)