martes, 5 de enero de 2010

El insomnio

La falta de sueño es uno de los problemas que afecta a más gente en el mundo. Se calcula que más del 40% de la población tiene que tomar alguna pastilla para poder conciliar el sueño, pues de no hacerlo, al día siguiente se despierta de mal humor y con severo cansancio.

Es sabido que los seres humanos tienen que dormir al menos 8 horas diarias, pues el sueño no solo genera descanso, sino que cumple una función resolutoria de conflictos del día previo y un particular proceso de 'desintoxicación' de las células neuronales. Por ello, importa que sepamos las principales causas del insomnio en las personas:

  • La primera causa es la depresión, sea en sus formas leves o severas. Esta impide los procesos regresivos del sueño, por tanto resulta imposible conciliarlo.
  • Otra causa del insomnio radica en preocupaciones y estrés severo, pues las imágenes del día previo se mantienen constantemente en la mente, con lo cual la relajación no es posible.
  • También, los problemas amorosos no resueltos que impiden que la mente flote hasta el dormir.
  • Finalmente, la angustia mantiene en alerta a la persona, por lo cual resulta imposible que duerma.

Conclusión: dadas las múltiples causas del insomnio, ¿no cree que es mejor consultar con el médico antes que automedicarse?.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)