lunes, 15 de febrero de 2010

Las penas de muerte

Este texto no trata de la pena capital, sino de la lenta y progresiva muerte que llega a las personas que están viviendo duelos durante mucho tiempo sin poder resolver la depresión.

Hoy sabemos que de no superarse la depresión, progresivamente aparecerán cambios psíquicos y físicos. Así muchas parejas que estuvieron muy unidos en la vida, al morir uno de ellos, muere al poco tiempo su compañero. ¿Cuáles son las causas de estas coincidencias?

¿Será siempre así que las penas actúan sobre la persona?

Las causas tienen explicaciones tanto psíquicas como bioquímicas. Las causas psíquicas estriban en que la depresión genera cambios en la alimentación, en los momentos de alegrías y en la conducta cotidiana de la persona, lo cual va empobreciendo la atención, la inteligencia, la capacidad de vivir el día, y finalmente el pensamiento se reduce marcadamente. Todo esto altera la vida.

Pero también hay cambios biológicos producto de las tristezas crónicas, que deterioran. Así el metabolismo se altera, cambia y disminuye. La pérdida de serotonina es evidente, y esto genera la disminución del magnesio y otros minerales que llevan a alteraciones de los órganos vitales como el corazón y el cerebro.

Por ello, no hay que acostumbrarse a vivir en permanente duelo porque finalmente este se lo podrá llevar también
.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)