lunes, 31 de mayo de 2010

El suicidio de adolescentes

Con las constantes noticias sobre suicidios de adolescentes, podríamos pensar que estamos casi frente a una epidemia. No es cierto que la idea de 'me mato' tiene que ver con el acto consumado y logrado de la autoaniquilación de un joven, pues también debemos incluir las fantasías de matarse, los intentos pasivos como los accidentes, los excesos de drogas, las automutilaciones y cortes en los brazos, las violencias que ponen en riesgo sus vidas.

Los padres, al conocer las causas de estos intentos de suicidio, pueden hacer algo para prevenirlos y evitarlos. Muchos jóvenes no encuentran un lugar en la sociedad, se sienten incapaces de integrarse o no necesarios para en el mundo, y los papás no tienen tiempo para dedicarles.

Otros viven en constante presión de tener que 'triunfar', sacar las mejores notas, entrar rápido a la universidad, etc. Esto los abruma. Y los adolescentes no tienen una imagen precisa de lo que es la muerte, la ven como 'mágica' o no irremediable.

Soluciones:
  • Dar en los colegios cursos sobre salud mental para jóvenes y padres.
  • Luchar para que su hogar sea cálido y sereno.
  • Los padres deben saber escuchar a los hijos, sobre todo en los principales problemas de su existencia: Temas de amor y sexualidad.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)