lunes, 28 de septiembre de 2009

La migración de la juventud

Estamos viviendo la época de la globalización, lo que significa que las fronteras se han diluido y las posibilidades de viajar y migrar se han abierto totalmente. Ahí es cuando muchos jóvenes sueñan con tomar un avión e iniciar un viaje a un país distinto e idealizado para poder cumplir, por lo general, el ideal de los estudios en otros lugares.

Sobre estos casos se nos ha preguntado muchas veces, ¿a qué edad puede mi hijo a estudiar fuera de la casa en otro país u otra ciudad? La respuesta que solemos dar a esta interrogante siempre es la misma: primero, no conviene que los jóvenes menores de 20 años se alejen (solos) de su hogar paterno, pues pueden tener los siguientes problemas:
  • Deprimirse y extrañar mucho a la familia, y al no poder adaptarse en una capital ajena tienen que interrumpir sus estudios y regresar.
  • Fracasar en los estudios sobre todo si han sido chicos muy engreídos y que los padres lo han estado ayudando permanentemente.
  • Iniciar un vínculo amoroso muy intenso, lejos del control de los padres, con lo cual pueden anticipar un embarazo o pretender una convivencia.
  • Sentirse llenos de libertad y pasar al libertinaje peligroso de las drogas, el alcohol o la vida desordenada en general.
Por ello evita que tu hijo estudie fuera de casa hasta que no haya madurado.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)