lunes, 18 de enero de 2010

La angustia infantil

La angustia es un cuadro clínico que también puede afectar a menores entre 1 año y 10 años de edad, estando directamente relacionado a situaciones intensas vividas en el ámbito de lo familiar o del entorno social del niño.

Si indagamos más en el origen de la angustia encontramos que este estado emocional suele estar relacionado con escenas que el niño percibió en la casa o en el colegio. Por ejemplo, observar cómo un compañero de aula es golpeado o maltratado por otros chicos, presenciar escenas sexuales antes de los 10 años, sentir en el hogar la ausencia de un padre, ver cómo sus padres pelean en la casa o cuando el niño es obligado a ser testigo de alguna infidelidad paterna. Pero el cuadro que más ansiedad genera en el niño es cuando le hacen saber que los padres están separándose por su culpa.

Los síntomas principales son los siguientes: insomnio, sensación de que no puede tragar la comida, miedo a atorarse, dolor en el pecho o en alguna parte del cuerpo, pesadillas, miedos inexplicables, tendencia a llorar sin causa alguna o regresiones a estados infantiles como chuparse el dedo, orinarse sin pedir, o no querer comer.

La solución puede lograrse encontrando la causa que lo está perturbando y dándole más seguridad al niño por parte de sus padres.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)