lunes, 21 de diciembre de 2009

Cirugías en los niños

Toda persona que va a ser sometida a una operación quirúrgica habrá de sentir algo de angustia y preocupación por lo que va a suceder en su cuerpo. Este miedo es más intenso en el caso de niños, puesto que no tienen nada claro qué irá a pasar en el quirófano.

Luego de la operación muchos quedan con un marcado miedo al doctor, otros tienen insomnio y algunos vivirán pensando en enfermedades. La causa principal de esta complicación post quirúrgica radica en que el niño no fue preparado psicológicamente para pasar por ese acto médico y por tanto se le volvió un trauma.

Veamos cómo se debe preparar psicológicamente a un niño antes de ser operado:
  • Con días de anticipación se le debe explicar qué es lo que el médico habrá de hacer en su cuerpo. Luego se le hará saber qué es la anestesia, y como él no habrá de sentir ningún tipo de dolor.
  • También es necesario hacerle saber que todo esto servirá para que él recupere su salud y no tenga problema. Asimismo, se recomienda que en un trozo de papel se le haga un dibujo del área que va a ser operado y con sencillez se le enseñe cómo el doctor, con una pinza, resolverá el problema.
  • Si es un muy pequeño es mejor evitar palabras como 'cuchillo' o 'bisturí' o 'agujas' o 'coser y puntos', pues no entenderá su significado y aumentará el miedo.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)