martes, 12 de enero de 2010

El 'bullying' familiar

Con el nombre de 'bullying' se conocen los actos de una continuada violencia que un grupo de jóvenes, generalmente algo mayores, realizan contra un escolar que es tranquilo.

Estas situaciones violentas se han presentado principalmente en colegios, pero hoy se sabe que siempre tiene sus primeros orígenes en la familia, que es donde aprenden los niños a hostigar a algún hermano menor.

En efecto, hay familias que sin saberlo viven en un permanente 'bullying' por parte de sus hijos. Así, el mayor, se dedica desde el inicio del día a mortificar a su hermana o hermano menor: lo empuja, se burla, se ríe a carcajadas de los sufrimientos que les genera, si los padres intervienen ellos cínicamente lo niegan y repiten que 'ellos no le han hecho nada'.

Si los padres no ponen punto final a esta conducta familiar tenga la seguridad que sus hijos crecerán con ese tipo de actitud, que es agredir constantemente a los más débiles o indefensos. El 'bullying' crea serios problemas en la vida de la víctima, sabemos de distintos casos de suicidios o de fracasos escolares. También se puede manifestar conductas de aislamiento y niños que no quieren tener amigos prefiriendo estar solos.

Para que sus hijos tengan un futuro mejor debe impedir a cualquier precio que los hermanos se agredan.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)