lunes, 21 de septiembre de 2009

El 'payasito' de la clase

Hay niños que siempre quieren estar haciendo chistes o bromas con sus compañeros o actuando para que se rían de ellos. Si esto sucede muy de vez en cuando, podríamos pensar que son estados de alegría que desea compartir, pero también puede tratarse de casos donde el hacer reír a los compañeros se vuelve constante y perturbador en la armonía de la clase.

En estos casos graves hay que pensar que estamos frente a un joven con un problema de carácter importante debido a distintas causas, pero que en el fondo todas ellas significan lo mismo. El desear que lo miren, que se ocupen de él y de alguna manera que lo quieran.

La causa de por qué esto sucede en nuestros niños es variada, pero veamos las cuatro más importantes y comunes:
  • Suele suceder en niños cuyos hogares alberga un alcohólico y la conducta del 'payasito' sirve para calmar la impotencia de no poder hacer nada por su padre.
  • Otra causa suele ser porque siente que los padres le dedican más atención a un hermanito recién nacido o a otro hermano en general.
  • Una tercera razón está del lado de la ecuación 'río para no llorar' y esto suele ser con las infidelidades de los padres, de las cuales el niño tomó nota.
  • Finalmente, tiene que ver con un desorden de violencia oculta, pues la conducta perturbadora lo que genera es siempre hostilidad.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)