lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Por qué tantos celos?

Ya lo dijimos antes. Los celos se están convirtiendo, en la mente de las parejas, como el alimento de moda para nutrir la convivencia. La mayoría de las personas afirma que 'el celoso es porque ama mucho', lo cual es una falsedad.

Los celos constituyen una inseguridad sobredimensionada que viene de la infancia y que lleva al celoso a los peores desmanes y violencias contra sí mismo y los demás. Nos basta ver la creciente pirámide de crímenes y torturas sobre objetos de amor que, súbitamente, se convirtieron en el blanco de los celos.

Los celosos han pasado en su infancia por muchas experiencias ingratas donde han rabiado de celos, y sus padres ni les permitieron expresar su dolor y su rabia, ni supieron calmarlos, cuando esto hubiese sido suficiente para que el niño se sienta seguro y deje atrás esta etapa que todo niño tiene. Por el contrario, lo abandonaron más a su dolor y siguieron prefiriendo al hermano recién nacido o a la sobrina que llegó de visita.

Sí, se puede prevenir estos 'celos anormales', pero dependerá de que los padres le permitan hablar a los niños de su dolor, que le den los espacios junto a sus progenitores para que calmen sus celos y les permitan que sean celosos un corto tiempo, pero siempre en el momento oportuno. Es decir, cuando no les falte la razón
.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)