viernes, 1 de julio de 2011

Cómo educar al hijo único

Imagen
Ya sea por motivos económicos, profesionales o personales, muchas parejas en la actualidad deciden tener un solo descendiente, consolidando así la figura del hijo único, que está acompañado de una serie de ventajas y desventajas. ¿Cuáles son estas?
La directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, Jeanette Oliveros, explica que un solo hijo representa la unión y compromiso entre los padres, y precisamente por ello, hay que cuidar de que este no reciba un trato permisivo o una atención exagerada en la familia, pues eso -señala- lo podría convertir, en el futuro, en una persona demasiado demandante y egocéntrica.
La especialista indica que lo mejor será darle un amor justo, democrático y corregirlo cuando sea necesario.
Asimismo, los padres deben evitar instalarle al niño sus propios problemas y responsabilidades, pues él no tendrá con quién compartirlos.
Pero, a pesar de que crezca sin hermanos hay que enseñarle desde muy pequeño a no rivalizar con otras personas. Por el contrario, hay que hacer que comparta momentos con ellas para que así venza la tendencia a la soledad, característico de su condición.
“La familia se preocupa, porque el hijo no tiene un hermano con quien compartir, pero no toma en cuenta que ese espíritu de desprendimiento lo puede aprender en casa para demostrarlo con sus amigos o primos. Todo va a depender de la educación que le den sus padres”, señala.

martes, 28 de junio de 2011

Padres versus abuelos

Imagen
Los abuelos suelen ser con los nietos mucho más permisivos y relajados de lo que fueron con sus hijos. Este hecho puede ser fuente de conflictos con los padres que intentan formar y disciplinar a sus pequeños.
Padres y abuelos conforman un equipo, pero la convivencia no es precisamente sencilla. Cuando se le pregunta a los padres de familia por las ventajas que supone contar con los abuelos, sus respuestas se centran en la ayuda que brinda. Y cuando se inquiere sobre lo más problemático, mencionan las interferencias a través de acciones y consejos.
APOYAR SIN OPINAR
Por un lado, se aprecia su ayuda; por el otro, se rechaza su injerencia. Entonces, ¿en qué quedamos? Los papás se quejan de que los abuelos engríen demasiado a los nietos, volviéndolos niños consentidos y malcriados.
A veces, por el contrario, piensan que los mayores son excesivamente estrictos y anticuados. Para evitar problemas, los abuelos deben recordar que no son los padres y asumir que sus hijos están aprendiendo a criar a sus propios pequeños. Pero es bueno que siempre se sientan dispuestos a aconsejar, previa solicitud.
Deben respetar las normas que rigen en la casa, respetar los esfuerzos que hacen los padres por establecer disciplina y transmitir valores y también felicitarlos cuando hacen las cosas bien.