lunes, 25 de mayo de 2009

La angustia infantil

La angustia es uno de los afectos que más extendido está en el mundo y al que menos caso le hacemos. Vivimos la angustia desde el momento que nacemos, y sigue acompañándonos en los primeros años de vida, en diferentes circunstancias.

Recordemos cómo muchos niños no pueden dormir solos, tienen 'tics', miedo de ir al baño para hacer sus necesidades, miedo de entrar al nido o al colegio, a algunos les duele la barriga 'los lunes' antes de la escuela y no falta quien vomita en la puerta de entrada.

Las madres deben saber que la angustia en la infancia puede ser un simple proceso de crecimiento (ya que una de las causas de la angustia es simplemente el miedo a la libertad, a sentirse separados de la madre decidiendo por sí solos). Pero también importa tener en cuenta que la angustia puede obedecer a problemas más serios, siempre en conexión con la conducta de los padres. Así, el niño se angustiará al ver violencia entre ellos, al ver que uno se va de la casa, al ver una madre engañada o llorando de dolor.

El tratamiento de la angustia empieza por un exhaustivo análisis de cómo va la pareja de padres y cuánto está sufriendo principalmente la madre. Por eso es que frente a este tema recomendamos más unión familiar, más paz en la casa y menos pastillas
.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario