lunes, 9 de noviembre de 2009

Agresividad y suicidio

Cada año, por estas fechas, empiezan a aparecer las estadísticas de la cantidad de gente que se ha suicidado o lo ha intentado. Se puede observar que esto va en aumento no solo en adultos, sino también en jóvenes y en algunos casos en niños. Lo asombroso es que, en paralelo, los actos de violencia en la sociedad también van en aumento, lo que llevaría a concluir que, a mayor violencia en la ciudad, más tendencia al suicidio.

Sabemos que las causas del suicidio son muchas: locura transitoria, celos, depresión, agresividad mal manejada, entre otros. Hoy nos ocuparemos de estos últimos: la agresividad que no se puede eliminar y termina volviéndose contra nosotros. Un par de ejemplos lo ilustran: Un joven se quita la vida porque descubre que su amada lo engaña, él no soporta la escena y se lanza de un octavo piso. Otro caso, similar, ella, luego de recibir la noticia que tiene una enfermedad grave, no tolera el resultado y se elimina. Ambos casos estarían mostrando la furia narcisista que les dio el saber dichas noticias, pero como no podían atacar a nadie, se atacaron a sí mismos.

Mucho disminuirían los suicidios si las personas aprendieran a hablar sus cóleras, a expresarlas con el lenguaje y no 'comérselas', pues así la cólera se dirigiría hacia afuera
.


Fuente: Diario Trome (Fernando Maestre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario