viernes, 1 de julio de 2011

Cómo educar al hijo único

Imagen
Ya sea por motivos económicos, profesionales o personales, muchas parejas en la actualidad deciden tener un solo descendiente, consolidando así la figura del hijo único, que está acompañado de una serie de ventajas y desventajas. ¿Cuáles son estas?
La directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, Jeanette Oliveros, explica que un solo hijo representa la unión y compromiso entre los padres, y precisamente por ello, hay que cuidar de que este no reciba un trato permisivo o una atención exagerada en la familia, pues eso -señala- lo podría convertir, en el futuro, en una persona demasiado demandante y egocéntrica.
La especialista indica que lo mejor será darle un amor justo, democrático y corregirlo cuando sea necesario.
Asimismo, los padres deben evitar instalarle al niño sus propios problemas y responsabilidades, pues él no tendrá con quién compartirlos.
Pero, a pesar de que crezca sin hermanos hay que enseñarle desde muy pequeño a no rivalizar con otras personas. Por el contrario, hay que hacer que comparta momentos con ellas para que así venza la tendencia a la soledad, característico de su condición.
“La familia se preocupa, porque el hijo no tiene un hermano con quien compartir, pero no toma en cuenta que ese espíritu de desprendimiento lo puede aprender en casa para demostrarlo con sus amigos o primos. Todo va a depender de la educación que le den sus padres”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario